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Ideas originales para posts cuando no se te ocurre qué hacer.

¿No te ha pasado alguna vez que no se te ocurría sobre qué escribir durante tu planificación de contenidos periódica? Lo cierto es que es un mal común no solo en el mundo del bloggeo: también le ocurre a la gente que se examina, a los escritores, a los ponentes… El síndrome de la hoja en blanco es algo por lo que todos hemos y volveremos a pasar alguna vez.

Por suerte, existen ciertos ases en la manga para los creadores de contenidos en esta clase de momentos, como los post-tipo, entre los cuales destacan los siguientes:

Rankings.

¿Qué es un ranking?

Sencillo. Es una valoración de unas personas o cosas en un orden determinado a los que se les ordena, para dar, por lo general, recomendaciones, información u opiniones sobre un sector.

¿Y cómo se hace?

Sencillo. Se hace un poco de búsqueda en Google de rankings o de personas del sector que hayas decidido rankear. Se elabora una lista, se buscan sus contactos y se hace un mailing a todos en los que le comentes la idea. Esto en realidad no es necesario, pero puede servir para hacer primer contacto con peña a la que quieras conocer. Por último, se recopila información o se le pide a la gente y se elabora un post. Una vez hecho y publicado, se menciona en redes a los del ranking y se esperan respuestas.

Por ejemplo, una tienda de deportes de Leganés puede hacer un ranking de los 5 futbolistas que más tiempo llevan en el Leganés. Haría una pequeña descripción, lo publicaría y los mencionaría en redes. Como es el equipo del pueblo, puede también conocerlos, hacerles un regalo y sacarse una foto con cada uno. Estas se añaden al post y se pueden publicar en redes otro día, en plan recuerdo. Si esto no es posible, puedes buscar en los bancos de imágenes.

Nosotros ya hemos hecho algún ranking como el de las Agencias más influyentes del corredor del Mediterráneo, por si te sirve de ejemplo.

¿Se pueden hacer rankings de otras cosas?

Claro que se puede, en lugar de buscar personas, buscas lugares, objetos… Si los objetos son fabricados o los lugares regentados, hacerte con el contacto del responsable siempre puede venir bien (Hacer contactos es la clave de todo)

Entrevistas.

¿Qué es una entrevista?

Como todos sabemos, una entrevista es un evento en el cual una persona cuestiona a otra, por lo general sobre él o sobre algo que le atañe, ya sea un campo de estudio que domine o una publicación, por ejemplo.

¿Y cómo se hace?

Sencillo. Se hace un poco de búsqueda en google de personas del sector que hayas decidido entrevistar. Tal vez ya tengas personas en mente por lo que te resultará más sencillo.

Se elabora una lista, se buscan sus contactos y se hace un mailing progresivo -ten en cuenta que una entrevista lleva su tiempo- en los que le comentes la idea. Esto en realidad no es necesario, pero puede servir para hacer primer contacto con peña a la que quieras conocer.

Por último, se acuerda una fecha y se realiza o bien se envía por correo y se contesta. Es mejor si es presencial, o por lo menos por skype, pues puedes obtener material como vídeos o podcasts que son contenido de recepción pasiva y tienden a ser más utilizados que los posts. Además, el hecho de que conozcas en persona al entrevistado amplia las posibilidades de hacer relación con el mismo. Si quieres un ejemplo de entrevistas, puedes ver la que hicimos a Clara Soler, la que le hicimos a Iñaki Fernández o la que le hicimos a Patricia Pastor.

Conjuntos de Curiosidades.

¿Qué es un conjunto de curiosidades?

Un conjunto de curiosidades es una lista de tips sobre un tema en concreto que suele volver loca a la gente. Es sencillo de hacer y muy práctico, sobretodo si ofreces un valor auténtico y de calidad a tus seguidores. Posiciona muy bien y tienden a viralizarse.

¿De qué se pueden hacer conjuntos de curiosidades?

Muy sencillo, de cualquiera de los temas que escribas. Si por ejemplo hablas de fotomatones, una buena idea sería escribir 10 curiosidades acerca de SmileHunter.

¿Cómo se hace?

Lo primero es sencillo: elegir un tema. Por lo general es mejor que sea un tema o que domines o del que te interese saber algo. Entonces, según sea el caso del tema, tienes que seguir unos pocos pasos:

  • Tema que dominas: Escojes 10 curiosidades que conozcas -10 es orientativo- sobre un tema. Después buscas fotos para hacer referencia a cada curiosidad. Una vez las encuentras, redactas el post, siempre haciendo hincapié en, al menos, 1 palabra clave principal y 3 secundarias. Si puedes enlazar a otros posts o webs relevantes mejor. Por último, redactas el post, lo publicas y lo compartes en redes.
  • Tema del que tienes interés: Buscas información acerca del tema en 2 o 3 blogs o páginas relevantes y haces un pequeño esquema de las curiosidades de las que puedes hablar. Una vez hagas esto, sigue los pasos anteriores a partir de la búsqueda de fotos.

Otra cosa que puedes hacer y que no cuesta mucho son posts hipónimos e hiperónimos. Estos posts son realmente conjuntos de posts que han sido jerarquizados. Existe un post madre o dos que conglomeran toda la información y, a su alrededor, conectado por links, hay posts específicos de los temas que trata el post madre. Hacerlo a primeras es difícil pero… ¿No tendrás posts que puedan fusionarse o separarse en píldoras más pequeñas?

Y por supuesto, lo mejor que puedes hacer es darte un paseo o salir con alguien de risas, tratar de descansar y dejarlo pasar, ya verás como tarde o temprano te viene la inspiración.

¿Tienes alguna idea? Cuéntanosla.

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