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Las ventajas del inbound marketing offline

Tradicionalmente, cuando se habla de inbound marketing se suele asociar a una estrategia de mercado que solo aplica para los negocios online. Es decir, si tienes una tienda virtual donde vendes todo tipo de accesorios, música, ropa, entre otros, el inbound marketing consiste en todas las gestiones que debes hacer para tener clientes suscritos a una base de datos.

Estos clientes son denominados como leads: es decir, seguidores que hacen parte de tu red y a quienes puedes mantener informados sobre tu empresa, a través de correos electrónicos y ofreciéndoles descuentos a través de la fidelización. De este modo, la misión del inbound marketing consiste en ofrecer las mejores garantías a los clientes en línea a través de la cercanía que le ofrecen las redes y las tecnologías online.

¿Pero cómo aplicar esta estrategia de mercado para los negocios offline?

Los métodos para lograrlo son muchos. Los negocios offline también tiene la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías para fidelizar a sus clientes y captar su atención. Un ejemplo de ello podría ser un café, donde naturalmente las transacciones por sus productos y servicios no pueden hacerse de manera online.

Este café entra dentro del catalogo de los negocios offline, en tanto el cliente debe visitar el lugar y sentarse en algunas de las mesas después de haber realizado el pedido. Al no tener este café una web oficial en la cual realizar sus compras, no puede realizar con facilidad el marketing promocional que utilizan los negocios online.

Por eso este café va a necesitar del apoyo del cliente. El truco consiste en convertirlo en un aliado que ayude a promocionar el negocio. Para ello se puede sugerirle al cliente que si toma una foto del café y la reenvíe a sus contactos utilizando su smartphone, obtendrá a cambio un delicioso muffin con chispas de chocolate.

Y aunque este café no tenga propiamente una web de ventas, si puede contar con una página red social como las de Facebook. De modo que si además se le sugiere que por tomarse una selfie con la auxiliar de la caja y la sube a la web, podrá regresar el jueves a las dos de la tarde por un granizado de vainilla.

Trucos y más trucos

La metodología que representa el inbound marketing offline es la de captar al corazón del cliente e irlo fidelizando para que suministre sus datos en un aplicativo. Sugerirle por ejemplo que utilice su teléfono para escanear un código QR a través del cual puede ingresar sus datos para obtener un descuento.

Son muchos los restaurantes y tiendas de ropa, entre otra gran diversidad de negocios, los que han empezado a utilizar esta estrategia comercial para hacer sentir al cliente como una parte íntegra de la empresa.

Se trata simplemente de utilizar los sistemas de comunicación actuales para dejar que el cliente se atreva a convertirse en un lead: un suscriptor que deja su e-mail, su número telefónico, entre otros, para que entre en el dinamismo de las promociones y los descuentos; siendo esta la mejor alternativa para que acceda a ser partícipe de experimentar los servicios y productos de la empresa.

Los beneficios del inbound marketing offline

Todas las empresas necesitan darse a conocer y nada más oportuno para ello que la misma red humana que pueden conformar sus propios clientes. La fidelización, la sincronización con el cliente y la oferta de garantías frente a los productos y/o servicios, son el mejor camino para que el negocio prospere.

Son los mismos clientes los que se tornan promotores de la idea del negocio y quienes mayor poder magnético tienen para hacer validas las promociones. De este modo, si alguien, a la hora de reservar una mesa de un restaurante descubre que recibirá gratuitamente una botella de vino por dar el teléfono o el correo electrónico de un amigo, el resultado de la idea es una autentica bola de nieve publicitaria y comercial que atraerá más y más clientes.

Automatización y amabilidad

Al final solo hará falta contar con un buen sistema de gestión en el cual registrar los datos personales de los clientes, sus correos electrónicos y sus teléfonos. Así, se genera el mismo estándar de leads que adquiere un negocio online.

Los asociados del marketing offline estarán allí disponibles para enterarse más sobre tu oferta comercial. Todo esto, con el aderezo de que lograste llegar a ellos directamente a través de un trato personalizado, lo que hace más cercano y amable tu oferta empresarial.

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Comments (1)

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