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Los 5 errores que pueden aniquilar tu estrategia de contenidos.

Es una realidad que el Inbound marketing está a la vanguardia del mercadeo de hoy en día. Por suerte o por desgracia, esto en parte hace que los contenidos de lectura cada vez sean más complicados de viralizar: es preferible no hacer pensar a tu cliente y así conseguir que sea más fácil seducirle.

A pesar de este hecho, todos seguimos empeñados en escribir, escribir y escribir, y no es malo, pues posicionarse en Google sigue siendo una estrategia vital, pero… ¿Será lo correcto a la hora de conseguir visibilizarse? Hay que tener en cuenta que todo el mundo hace lo mismo así que… ¿En realidad es tan bueno hincharse a escribir posts?

Aunque esta pregunta se la dejaremos a los gurús del marketing, nosotros hemos elaborado una lista de 5 errores que si evitas por lo menos, haciendo lo que hacen todos, serás de los mejores.

1 – Los objetivos de empresa no son los mismos que los de tu estrategia.

Hacerse un blog es la moda. El problema de esto es que cuando, una empresa que no tiene experiencia en el sector del marketing de contenidos, llega a perder en su blog sus objetivos empresariales entre un barullo de contenido y eso es gravemente perjudicial. Lo peor de esto es que la mayoría de estas empresas –normalmente pequeñas- no hace contenido acorde con sus intereses empresariales, se olvida del tono que necesita su empresa, o usa/crea artículos que no son para nada interesantes para su audiencia. Entonces, ¿para qué quieres un blog?

Lo primero que hay que plantearse cuando se crea un blog es contestar las seis famosas W’s: qué, cómo, cuándo, por qué, cuánto y dónde. Si eres incapaz de contestar a este tipo de preguntas y las que te van a ir surgiendo con el tiempo, es que tu blog no es interesante para tu empresa o bien lo estás planteando mal. Si es así, te recomendamos que busques a un buen profesional que te eche una mano.

2 – Los contenidos si no son curados, no son ni queso.

Curar los contenidos aunque no estén enfermos es vital. Esto te permitirá hacer mejores artículos y destinar tus esfuerzos a hacer artículos que se buscan en tu sector. Practica la curación como fuente de inspiración y, por supuesto, no copies ni dejes que te copien.

Tampoco está de más nombrar a otras personas, dándoles enlaces y dontando tus posts de una veracidad indiscutible. Esto tiene un gran carácter retroactivo, ya que podrás llegar más lejos y Google te verá con mejores ojos.

3 – Si no miras, no sabrás qué pasa.

Tienes que hacer métricas.

¿Medir qué? preguntarás. La idea es saber cuánta gente se ha interesado por tu artículo, cuánta se ha quedado, cuánta se ha ido y a cuánta le gusta tanto que nos visita a menudo. Esto te servirá como pista para saber qué tienes que seguir escribiendo y qué no, o bien si estás escribiendo lo que toca.

Es por eso por lo que es obligatorio que tengas Google Analytics en tu blog activado o bien uses Mixpanel. Nunca dejes de medir lo que pasa y haz que tu blog esté hecho para la masa.

4 – Las tres R de los contenidos: Recicla, Reutiliza y Repasa.

Si no empleas las 3 R de los contenidos, tu estrategia perderá mucho potencial y los posts que antaño eran los reyes caerán en el olvido, sin poder ayudarte. Es por eso por lo que te recomendamos que de vez en cuando reutilices posts, modificándolos y adaptándolos un poco y los vuelvas a promocionar, sobre todo si te trajeron buenos resultados. También te recomendamos recicles posts mezclándolos, ya que esto mejorará tu SEO ya que google no lo detectará como contenido duplicado. Y por último, repasar todos, todos tus posts para que no tengan faltas. Si te gusta como los has escrito, entonces sí que puedes publicarlos.

5 – Si no Automatizas perderás mucho tiempo y dinero.

Un grave error que comete mucha gente es la no automatización. No es que tengas que funcionar modo superbot, pero automatizar ciertos patrones con herramientas te puede servir de mucha ayuda y te ahorrará tiempo y sufrimiento. Nuestra recomendación es que automatices el primer día del mes todo el contenido a publicar y así solo tengas que hacer métricas y preparar contenido para el mes que viene de forma más relajada. Puedes dar uso a herramientas como IFTTT o Buffer que son potentes y de mucha ayuda.


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