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SmileHunter e… Iñaki Fernández

¡Buenos días a todos, #Smilers! Hoy tenemos con nosotros a Iñaki Fernández, CMO de Wiquot, todo un profesional del campo del marketing con mucha, mucha experiencia.
Hola Iñaki, antes que nada haremos un box to box, para que aquellos que nos escuchen o lean te conozcan un poco mejor :)

¿Quién es Iñaki Fernández?

Si te piden que escojas un color… ¿Cuál sería?
+Soy de dos, el rojo y el negro. Me gusta vestir de negro pero mi coche es rojo.
¿Hay algún lugar especial?
+Me gusta ir a Dènia, a desconectar, la playa, ya sea verano o invierno.
¿Alguna afición confesable?
+Me encanta la música en directo, todas las semanas, si puedo, me voy a un concierto de Rock N’ Roll, soy de la vieja escuela.
¿Y alguna manía confesable?
+La puntualidad. Me gusta ser puntual y que la gente sea puntual. Me enfada que no lo sea, de hecho; pero con el tiempo te haces tolerante, lo que no quita que siga siendo puntual.
Si estuviéramos en un restaurante y tuviéramos que elegir por ti ¿Cuál sería la mejor opción?
+Soy de Valencia, aún sin tener ascendencia valenciana, y me gusta el Arroz Negro con ajitos tiernos, aunque por lo general tenga preferencia por la carne.
Es una noche tranquila para estar en casa… ¿Qué estaría haciendo Iñaki?
+Estaría con mi chica, pero no te voy a decir lo que estaría haciendo, hahaha. Aunque bueno, tal vez leyendo un libro o viendo alguna serie. Soy muy fan de las series :)
¿Alguna canción que te motive?¿Algún libro que te guste?
+Cualquiera de Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Garaje de los 60… Me gusta el Blues, el Rock… La música en general. Un libro que recomiendo siempre es Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa. La Catedral es un bar, no una iglesia, y es un libro muy bien escrito de 600-700 páginas.
¿Algún sueño que quieras cumplir, a día de hoy?
+Tomarme un segundo año sabático. Es algo que recomiendo siempre, tras una etapa intensa en tu vida, pensando en tu siguiente paso.

¿En qué trabaja y qué opina Iñaki Fernández?

Ahora que te conocemos un poco mejor, hablemos del plato fuerte ¿Qué te motivó a entrar en el mundo del marketing?
+En realidad fue mi trayectoria natural. Empecé como periodista a principio de los 90, después me pasé a la fotografía, luego estuve trabajando como director de una revista… Luego hice comunicación corporativa y tuve contacto con el marketing, me gustó y di el paso de ser planner y creativo durante 10 años en una agencia de publicidad. Ahí ya fue una inmersión total en el mundo del marketing, me di un año sabático y decidí hacer el MBA. Así que ha sido un camino natural, tocando todos los palos, ya que quería conocer la comunicación y el marketing desde todos los puntos de vista posible. Estoy en el sitio que he querido aunque haya dado muchas vueltas para llegar.
¿Qué es lo que más te gusta de este mundillo?
+Es un mundo en el que nunca te aburres. No llega un punto en el que digas “Ya lo sé todo”. Es, aprender, aplicar lo que sabes… Nunca hay que dejar de aprender. Si te asomas a mi currículo verás que no he parado de estudiar a lo largo de mi vida, informándome y aprendiendo todo lo que he podido. Lo bueno del marketing es que no llega un punto en el que digas “Soy un sabio del marketing” hahaha. Siempre estás aprendiendo, siempre eres un aprendiz, conociendo gente nueva, jóvenes que te inspiran, mayores que te enseñan… Tengo una inquietud constante por aprender y es algo que me brinda el mundo del marketing. Me encanta :)
¿Alguna persona que te haya influido o que quieras resaltar de este mundo?
+Yo creo que no. No hay realmente alguien que tuve para animarme a entrar. De todos modos estuve en una conferencia de un australiano llamado Martin Lindstrom y me marcó muchísimo. Me pareció un tio que comunica muy bien. Empezó con 14 años a ganar dinero con la publicidad. Recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de escucharlo, que es alguien que me sorprendió y eso es muy difícil.
Hay mucha gente que habla de marketing, y se leen muchos titulares en plan “El SEO ha muerto” y poco después “El SEO ha resucitado” y cosas por el estilo ¿Qué opinas de que los profesionales y gurús del marketing tiendan a diferir tanto?
+Hay 2 cosas a valorar, todo el mundo tiene boca, por tanto, se equivoca; luego, otro factor es la opacidad de Google. Nunca Google cuando hace un cambio en el algoritmo lo anuncia, son los expertos los que van deduciendo que ha hecho. Siempre funcionamos por intuición y claro, lo que he dicho, quien tiene boca se equivoca: “Pon Keywords, no las pongas, el SEO a muerto, el SEO no ha muerto…” Tienes que saber, a partir de lo que lees y tu propia experiencia a mantener un equilibrio. Al fin y al cabo yo creo que nada muere, todo se transforma.

¿Por dónde crees que debería empezar una empresa a la hora de hacer publicidad?
+Por saber quiénes son, qué quieren ser, qué valores queremos comunicar, dónde queremos llegar: un buen naming e identidad corporativa. La casa se empieza por los cimientos.
Tienes mucha experiencia en este mundillo ¿Hay alguna competencia del marketing que consideres vital para cualquier marca?
+Yo considero 2 competencias vitales: hay que querer aprender siempre, es decir, hay que salir siempre de la zona de confort. Hay que salir, hay que equivocarse, hay que arriesgarse para sobresalir. La gente de marketing tiene que ser gente que salga de su zona de confort. La otra es saber escuchar, no solo a experto, también a clientes. Hay que saber hilar fino, contrastarlas con el cliente, qué preguntas haría, hacer encuestas. Arriesgar y escuchar, por resumir.

¿Qué herramientas recomendarías a una empresa para que pueda desempeñar un buen trabajo de marketing?
+Esta pregunta me recuerda a un jefe que empezaba a presentar a su equipo por los ordenadores. En el fondo no hay que hablar de herramientas, sino de personas que las usan. Deberíamos cambiar la pregunta: no hay herramientas mágicas: hay personas válidas y personas no válidas. Porque una herramienta sin una persona no es nada.
¿Crees que hay algún país que marque tendencia en el mundo del marketing?
+Esto es cambiante, siempre ha habido países más punteros… Pero creo que tiene que ver más con la imaginación y la falta de dinero. Me explico: en España fuimos punteros en marketing y publicidad en los años 80, ahora por ejemplo son los argentinos, los chilenos, los brasileños, los tailandeses… Y yo creo que se hacen mejores productos cuando no hay duros y hay que echarle imaginación. Eso marca tendencia, porque salen cosas diferentes.
¿Qué piensas de las actitudes que toman los responsables de marketing en general en España?
+Pues, la verdad es que no lo sé, no hay una actitud general. Tiene que ver con las personas. Y tampoco tiene que ver mucho con la edad… Más con el espíritu, porque depende de tu capacidad para arriesgar, rodearse de jóvenes que aporten frescura. Yo he tenido muchos becarios y los clasifico en insolentes y no insolentes. A mí me gustan más los insolentes, porque la juventud tiene que ser insolente, arriesgada… Eso es lo que da un buen departamento de marketing. Tiene que ver con la actitud, la capacidad para salir de la zona de confort.
¿Hay alguna ventaja de publicitarse en España con respecto a otros países?
+Es una pregunta extraña. No hay una ventaja, creo. Cada país tiene su idiosincracia, sus mecanismos… Así que tienes que ir allí a donde vendas… No hay diferencias entre los países
Últimamente se ha hablado mucho del tema de #SafeHarbor ¿Cuál es tu opinión?
+Bueno, yo no soy un experto, pero soy un zorro viejo. Hay tanto volumen generado y muchos millones en juego. Hay mucho revuelo y es que yo me lo tomo con mucha tranquilidad, ya que van a tomar las medidas necesarias para no perder un solo duro. No creo que grandes empresas como Google dejen pasar esta oportunidad por una normativa, nos van a dar la solución hecha. No me preocupa lo más mínimo. Igual me equivoco, pero no creo que nos dejen escapar como clientes.

¿Dónde Trabaja Iñaki Fernández?

Bien, ya que hemos hablado de tu campo, ahora hablemos de vuestro libro ¿Qué es Wiquot?
+Es un gestor inteligente de finanzas personales que te avisa de cuando caduca tu documentación y contratos de seguros, y, además, te envía proactivamente mejores ofertas para tus contratos con seguros. Por ejemplo, va a caducar tu contrato con el seguro de tu coche y, lo normal, es hacer una comparativa y ahorrarse hasta 160 euros.
¿Por qué os llamáis Wiquot, de donde viene?
+Es una especie de mezcla entre cuota y Wikipedia, somos la Wikipedia de las cuotas… Lo que importa es que es sonoro y pegadizo. Aunque bueno, es un nombre, lo que importa es lo que hay detrás.
¿Cuál crees que es vuestra principal ventaja frente a vuestra competencia?
+Es que es proactivo, es Wiquot quien te envía las ofertas para que mejores tus contratos y llegues a un mayor ahorro, cuando las necesitas. Suele ahorra alrededor de 650 euros al año y además solo le cobramos a las empresas, no al usuario.
¿Alguna anécdota que os haya pasado?
+Las anécdotas son cuando hablas con usuarios, ya que no todo son expertos y te preguntan cosas que te pueden parecer obvias. Por ejemplo, un usuario se creó una alarma personalizada para acordarse de que le caducaba el seguro del coche cuando ya hay una predeterminada. También hay otra en la que fuimos a hacer encuestas a la estación del AVE y casi morimos congelados hahaha.
¿Estáis en algún país más, a parte de España?¿Os gustaría ir a otros países?
+Estamos centrados en España, pero ya tenemos productos preparados para ir a otros países. Por ahora nos centramos en estar aquí y, en un futuro, lanzarnos al mundo.

¿Qué opina Iñaki Fernández de nosotros?

Muchas gracias por hablarnos de vuestro libro, Iñaki, como guinda del pastel ¿Alguna vez te has sacado una foto con SmileHunter?
+Si, como vecinos de coworking, he sufrido experimentos con SmileHunter y me he sacado fotos con él
¿Qué opinas de él?
+Me encanta, el fotomatón del siglo XXI me parece una opción muy divertida y con muchas opciones muy divertidas. Además, me cae bien su gente.
¿Qué le dirías a alguien que te pregunte por él?
+Que es el fotomatón del siglo XXI, que reune el encanto vintage del fotomatón con las nuevas tecnologías, las redes sociales, el salir de fiesta, compartir las fotos… Suma bastante bien lo viejo con lo moderno e incluso con lo futuro. Me gusta.
Ya, como colofón ¿Alguna frase épica para despedirnos?
+Que entréis en Wiquot y os registréis, probadlo, registraros, probad las alertas, enviadnos vuestras opiniones, que nos encanta escuchar a la gente. Aquí no puedo evitar hacerlo, lo siento hahaha. 
¡Muchas gracias por venir, Iñaki!

 

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Comments (3)

[…] contrastada es útil, siempre y cuando estés cómodo con ella y sea fácil de usar. Ya lo decía Iñaki Fernández: Lo importante no son las herramientas, si no quien las usa. Y si no coges práctica… ¡Poco […]

[…] … ¿Te ha picado la curisodiad? ¿Quieres saber más sobre Marketing? […]

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