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SmileHunter y… Clara Soler

¡Hola a todos, #Smilers! Hoy tenemos con nosotros a Clara Soler, Social Media Strategist en We Are Marketing, una profesional muy destacada en el mundo del marketing turístico que lleva una mochila cargada de mucha experiencia ¡Hola, Clara! Gracias por venir. Antes que nada, haremos una pequeña introducción para que aquellos que nos escuchen o lean te conozcan un poco mejor :)

¿Quién es Clara Soler?

-Si te piden que escojas un color… ¿Cuál sería?
+El azul -de hecho, va vestida de azul-.
-¿Hay algún lugar especial?
+Pues… Cualquier costa valenciana, tranquila… Sobretodo de Alicante, Moraira, Benisa… Todas esas playas tranquilas en las que solo se ve mar :) 
-¿Alguna afición confesable?
+Comer un trozo de chocolate todos los días: después de comer o de cenar.
-Si estuviéramos en un restaurante y tuviéramos que elegir por ti ¿Cuál sería la mejor opción?
+La verdad es que cualquier cosa, me encanta probar cosas nuevas, por lo que normalmente me lanzo a probar cualquier cosa incluso si no parece apetecible, tenga mucho vapor… ¡Sorpréndeme! :)
-¿Qué estaría haciendo Clara un cálido día de verano, de vacaciones?
+Pues probablemente estaría en alguno de los sitios que te he dicho, en sus calas, donde no hay mucha gente, que, además, no son muy conocidas y que son increíbles… Aunque mejor que no haya mucha gente ¿no? 😛 Y pasar el día allí con amigos, la pareja, un libro…
-¿Alguna canción que te motive?¿Algún libro que te guste?
+Como libro el Arte de la guerra. Tengo páginas marcadas para leer frases que te dan como ánimo en la vida :) Y de canción, pues cualquiera que tenga ritmo y te puedas poner por la mañana para disfrutarla, para levantarte a gusto y darte los buenos días.
-¿Algún sueño que quieras cumplir, a día de hoy?
+¿Sabes que pasa? Lo que he ido soñando lo he ido cumpliendo. Entonces, ahora mismo no tengo un sueño a corto plazo que sean difíciles de alcanzar: simplemente hay que currárselo… Tocar la batería y dedicarme a ello, tener mi propia familia… A nivel profesional voy pasito a pasito, cumpliendo :)

¿A qué se dedica Clara?

-Ahora que te conocemos mejor, hablemos del plato fuerte ¿Qué te motivó a entrar en el mundo del marketing?
+Yo creo que la gente que me rodeaba. Hubo una época -2009 o así- en una oficina de turismo, metida en marketing, pero un poco escondida, en un hotel, una oficina… Bueno, al fin y al cabo era turismo, más que marketing. Pero hubo un momento en el que me empieza a gustar lo del Social Media y lo empecé a estudiar autodidacta, comencé a molar y me di cuenta de que estaba haciendo e-mail-marketing.
-En LinkedIn cuentas que estás especializada en marketing turístico y de eventos ¿Qué es lo que más te gusta de este campo?
+Pues 1, que estudié turismo y me conozco el sector y un montón de destinos… Y he trabajado mucho tiempo, y, para mi, es más fácil. Después, los eventos, ya lo hacía implícitamente con turismo, porque organizábamos grupos, bodas… Una cosa ha llevado a la otra… Como llevaba turismo, ahora tengo una extensión más.
-¿Hay alguien que te haya marcado o que quieras resaltar de este mundillo?
+Un poco estoy aquí por Isaac. A estudiar turismo me empujaron mis padres, que me lo aconsejaron a los 18 años, por mi forma de ser. Isaac fue realmente quien me descubrió, que me aconsejó que siguiera por el camino del Social Media.
-España es un país con mucho turismo, ya sea turismo de sol y playa o turismo cultural. ¿Destacarías algún otro país por encima de España?
+No, para nada. Creo que tenemos muchísimas cosas buenas, pero hay que saber comunicarlas. España me encanta, ya que tiene muchos atractivos turísticos, aunque, evidentemente, he viajado mucho y he conocido muchas culturas, que eso abre mucho la mente :)
-¿Hay algo que consideres vital en una campaña de marketing turístico?
+Esa comunicación: saber lo que tienes y saber quién quieres que venga. En España estamos muy dispersos en este tema y no nos ponemos de acuerdo, una vez focalicemos, irá mucho mejor.
-Los eventos pueden llegar a ser toda una ciencia ¿Qué consideras más importante, tener muchos medios o tener mucha imaginación?
+¿Puedo elegir 50-50? Sin imaginación no vas a ninguna parte, porque hay eventos que son muy sosos… Y sin medios ni pasta, no se pueden hacer eventos.
-Ahora que hemos hablado un poco en general de tu campo, hablemos de tu libro ¿Cuál ha sido tu recorrido profesional en el mundo del marketing turístico?
+Mi recorrido ha sido ese. Siempre he trabajado en turismo: hoteles, restaurantes, promoción… En el momento que paso a trabajar en marketing turístico me meto como freelance de Social Media especializada en turismo y, a partir de ahí, creo Turistícate, que ahora pertenece a WeAreMarketing… Yo siempre he sido de muy pasito a pasito :) 
-Turistícate ¿De dónde nace la idea?
+Es el resultado de focalizar toda mi dispersión en mi vida profesional :)
-La verdad es que el marketing turístico es un campo muy amplio realmente interesante. Clara, has estado detrás de la publicidad turística pero… ¿Has estado delante?¿Hay alguna experiencia que quieras compartir con nosotros como turista?
+Pues, hombre, a la hora de estar en una promoción de bloggers, que te invitan a un blogtrip… A Colombia, por ejemplo ¿Cómo decir que no? Me llevaron 1 semana en Colombia 4 bloggers que hablan sólo de Turismo y que empezaron a twittear de todo lo que había y yo no. Y hicieron hincapié en que yo no lo hacía, por lo que les dije si me habían estudiado. Y es que me invitaron sin conocerme bien, tampoco estaba bien organizado… Un poco mal, pero bueno. Después, cosas que si que han funcionado, fue Calpemoción, I Love Costa Blanca… En España se hacen muchas cosas, pero justo la CV hicieron acciones de turismo muy punteras de las que se copiaron muchos paises. La Costa blanca siempre trata de hacer cosas guays.
-Ya que hablas de tu blog… ¿Nos puedes decir cual es?
+Claro, es curioso, porque en 2011 tenía un amigo friki que me regaló el dominio “Clara Soler” .com y .es. Quien llega antes se lleva los mejores dominios hahaha :)
-¿Hay algún lugar a donde quieras viajar pero aún no lo hayas hecho?
+Hay mil lugares hahaha. Me gustaría viajar a Nueva York, Tailandia… Por conocer cosas distintas, la verdad… Pero hay muchísimos sitios.

¿Qué es The Inbounder?

-Después de haber hablado de tu trayectoria, hablemos del presente: ha llegado a nuestros oídos que estás en la tripulación de The inbounder ¿Cuando nace la idea?
+Nace en 2015 de uno de mis compañeros, que crea el primer The Inbounder, que lo hace en Vlc y el CEO de WeAreMarketing lo ve y dice “Esto hay que hacer algo muy gordo”. En el siguiente hicimos algo más nacional, secuestrando a 50 expertos para conocer su opinión y su día a día y, entonces, nace el manifiesto de los 10 principios de la transformación digital, que está en la web. Y, de ahí, nace The Inbounder
-¿A quién le puede interesar? ¿y qué le va a aportar?
+Son 2 días muy intensos de inbound marketing y sus aspectos, sus estrategias, contenidos, analíticas… Las principales patas del marketing digital. Serán 22 ponentes, de los cuales solo hay 6 españoles. gente que ha trabajado en Moz, Facebook, CocaCola… De hecho pretendíamos que vinieran expertos que nunca habían venido a España y que les encantaba la idea. Además, serán conferencias cortas, con información que te sea útil, intentando que lleguen 1500 personas para que haya mucho networking y que montaremos una fiesta al final :)
-¿Nos puedes ilustrar sobre la diferencia entre el marketing normal y el inbound marketing?
+El Inbound no es aparecer haciendo spam por spam, sino atraerle porque misteriosamente cuando piensa en nosotros, aparecemos. El contenido está muy bien hecho, tratando de ofrecerle lo que quiere si nos busca.
-Para todos los interesados ¿Cuándo y dónde tendrá lugar?
+19 y 20 de Mayo, en el Museo Príncipe Felipe, en Valencia, la ciudad de las artes y las ciencias. Va a estar MUY chulo, y para que sea la primera edición de muchas :)
-¿Cuál es la repercusión internacional del evento?
+Ya solo hablando de que los ponentes, la mayoría son internacionales, por lo que puede tener más de 100 millones de impactos en los 2 días, como mínimo. Vamos, que haremos MUCHO ruido, para llamar la atención :) Probablemente el 60% de la gente que venga, será de fuera: Croacia, Rusia, Finlandia, EEUU… Nosotros somos más de comprar la entrada a última hora, pero fuera no, porque aumenta de precio, tienen que organizarse… (AVISO A ESPAÑOLES: COMPRAD YA LA ENTRADA QUE SE HACE MÁS CARO hahahaha) 
-¿Hay alguna experiencia, dato curioso o frase sobre el evento que destacarías?
+De momento no hay ninguna. Empezamos a organizarlo en Diciembre. Salimos a las 6:05 de la tarde y a las 6:10 ya habían comprado una entrada. Eso es memorable ¿No crees?

¿Qué opina Clara?

-Gracias por hablarnos de The inbounder :) Además, hemos observado que te mueves mucho. Un pajarito nos ha comentado que estuviste en FITUR 2016, donde nosotros también estuvimos ¿Cómo fue tu experiencia?
+Un pajarito eh, hahahaha. En FITUR he estado como estudiante, como trabajadora, como freelance… Llevo yendo desde 1998 y sé que cada año es MUY diferente. He aprendido que no tienes que llevar tacones, por si el año que viene quieres ir, no te los pongas 😛 Este año con WeAreMarketing teníamos un stand en el que presentábamos un CMS para hoteles y también contábamos que hacíamos Inbound Marketing y del The Inbounder. La experiencia ha sido muy chula y agotadora, ya que hablas mucho, comes poco y mal, andas demasiado… Aunque compensa, porque es un escaparate ENORME.
-¿Hay alguna anécdota de la feria confesable?
+En el stand teníamos un CMS de hospitality y ponía que estábamos en muchos lugares, como Vlc, Bogotá, Milan, Miami… Y una señora se acercó a preguntarnos qué hospitales teníamos en Miami hahaha
-¿Hay algo que hayas aprendido de esta nueva edición?
+No sé… He notado cambios, muchos. No mejora el Wi-Fi. FITUR, tomen nota. También es cierto que han pasado millones de personas por ahí, en 3 días, por lo que es normal que no vayan muy bien… Aunque hay cosas que mejoran y son las oportunidades que hay, para networking, para la digitalización… Antes se hacían acciones muy offline y ahora están haciendo mucho marketing online… Se reconoce a las StarUps, las App… Esas cosas mejoran.
-La verdad es que FITUR fue una experiencia realmente enriquecedora para nosotros. Ya como pincelada final… ¿Alguna vez has usado el SmileHunter?
+Muy guay. Tengo las fotos en la nevera 😀 Y las demás las tenemos en la oficina, para dar envidia a los que no vinieron… Y tenemos una de un amigo que tenemos en común, cogió una foto y cogió una foto que no encontrábamos y nos la trajo. Me parece muy guay, la verdad. Que salgan cosas así, novedosas, divertidas, que ayuden a la comunicación, la promoción, la difusión… Es buena idea desde el principio y lo sabes :)
-¿Qué le dirías a alguien que te pregunte por él?
+Mira, hoy me lo ha preguntado una oficina. Yo lo primero que digo es fotomatón 2.0 que la gente lo entiende rápidamente. Después les enseño el resultado, la web, las RRSS… Pero si tengo que decirlo en plan Tweet de 140 caracteres, Un Fotomatón 2.0 que ayuda a la comunicación y difusión de una marca, evento o de lo que sea, porque lo que os plantean siempre lo resolvéis ¿Eso se puede hacer? ¡Claro! Tenéis una capacidad de innovación y reacción espectacular y, como soy un poco fan, os recomiendo :)
-Gracias por la entrevista, Clara :) Para despedirnos… ¿Alguna frase épica que quieras dejar a la posteridad?
+Yo creo que sois de las cuatro P a la hora de trabajar y de ver retos. Pasión, perseverancia, pico y pala.
-¡Muchas gracias por venir, Clara! Nos veremos pronto.


Imagen de la web de Clara Soler

 

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Comments (1)

[…] de hacer relación con el mismo. Si quieres un ejemplo de entrevistas, puedes ver la que hicimos a Clara Soler, la que le hicimos a Iñaki Fernández o la que le hicimos a Patricia […]

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