Camino de vera s/n - edificio 9B - UPV, 46022 Valencia

SmileHunter y… Patricia Pastor

Hoy entrevistamos a Patricia Pastor, Coordinadora de Actividades del Programa Emprendimiento en InnDEA Valencia, muy conocida en nuestra ciudad. Ella, junto a su equipo, es la voz que está detrás de eventos como el de #VitEmprende2015 y la gala de los No more suits & VIT Awards, en la que SmileHunter estuvo presente.

Inndea es la plataforma que Coordina Patricia Pastor

Hola, buenos días, Patricia. Gracias por aceptar nuestra entrevista. Antes que nada, empecemos con un poco de box to box para que nuestros lectores te conozcan un poco mejor… Si te piden que escojas un color… ¿Cuál sería?

+ Azul

¿Hay algún lugar especial?

+ El mar

¿Alguna afición confesable?

+ leer, leer y releer, y la música y bailar

¿Y alguna manía confesable?

+ No se.. soy muy de fluir.

Si estuviéramos en un restaurante y tuviéramos que elegir por ti ¿Cuál sería la mejor opción?

+ paella forever

Es una noche tranquila para estar en casa… ¿Qué estaría haciendo Patricia?

+ viendo una peli con mi hija

¿Alguna canción que te motive?¿Algún libro que te guste?

+ ufff me paso el día leyendo y escuchando música complicado elegir ! Ahora mismo estoy con Startup Nation y si me pones Dance with somebody de Mando Diao me vengo arriba enseguida:)

Ahora que te conocemos un poco mejor, hablemos del plato fuerte ¿Qué te motivó a entrar en el mundo del emprendimiento?

+ Encontrar perfiles con quien compartir mis inquietudes, me pasaba a menudo que tenía mil ideas al día y soy muy muy curiosa, además que las tendencias en innovación siempre me han despertado interés. Entrar en el sector me permitió encontrar gente nueva con un talento increíble y yo necesito descubrir constantemente y admirar a profesionales para seguir creciendo y motivándome. En el mundo del emprendimiento me pasa a diario y es genial.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo emprendedor?

+ Como cambia el mundo. Me alucina que una idea se convierta en algo tan grande que sea capaz de transformar los hábitos de una sociedad y encima a la velocidad del rayo. Y por otro lado, el espíritu altruista y colaborativo que debería instalarse en el mundo tradicional. Ese afán de todos por compartir conocimientos, experiencias, ayudarse para no cometer los mismos errores lo hace único. Aquí somos todos unos devoradores del aprendizaje, si al final tu proyecto no funciona seguro que te habrás convertido en uno de los que mas sabe sobre esa idea o sector y si le sacas partido a esa fortaleza, tarde o temprano, tendrás éxito.

¿Alguna persona que te haya influido o que quieras resaltar de este mundo?

+ Tengo muchos referentes y cada día salen historias increíbles sobre personas que han conseguido grandes hitos pero barriendo para casa, tomarte una café con Iker Markaide es sencillamente revelador, es una mente privilegiada que siempre siempre te da un análisis, un enfoque nuevo o te cambia el chip. Bueno al fin y cabo por ello es el mayor caso de éxito de ComunidadVITe. Y otro gran referente es Javier Megías, es de las personas que mas sabe de startups y ecosistemas, siempre estamos en contacto y su consejo es muy valioso para mi.

Se habla mucho del mundo emprendedor y se mitifica y magnífica ¿Hay algún mito sobre el mundo emprendedor que quieras desmentir, en especial?

+ Para mi emprender es un actitud en la vida, se habla mucho de burbuja pero lo cierto es que todo el que entra en este mundo le cambia la perspectiva, la forma de ver las cosas y yo creo que le ayuda muchísimo a crecer como persona y como profesional. Si al final se queda o no ya es una cuestión de muchos factores pero tener actitud es importante.

¿Algún sueño que quieras cumplir, a día de hoy?

+ Uno? jajaja tengo millones. La vida son etapas, apenas tengo tiempo libre ahora mismo, pero sin duda sentir que tu trabajo tiene sentido, que puede aportar, ayudar y construir ya es un sueño increíble.

¿Qué le dirías a una persona que quiere empezar a emprender, pero no sabe por dónde empezar?

+ Que se pase por la Fundación Inndea y por VIT emprende :) para que conozca el ecosistema. Es algo que nos pasa continuamente y cuando les haces un mapeo de todo lo que hay y todo lo que pueden conocer y aprovechares de ello es cuando focalizan y toman las decisiones adecuadas. Además que les ayudamos a conectar con los agentes del ecosistema mas apropiados para su perfil o proyecto.

Tienes mucha experiencia en este mundillo ¿Hay algún evento o hazaña que destacarías como históric@?

+ El construír ComunidadVITe juntos. Hoy cuenta con 2.000 miembros del ecosistema en Valencia. Conocer bien tu sector, practicar la escucha activa, detectar sus carencias, sus frustraciones, pero también sus fortalezas , y lo mas importante la actuación de un equipo público privado conectado que juntos hemos construido ComunidadVITe. Aplicamos el método lean constantemente antes de poner en marcha cualquier iniciativa. Estamos para ayudar y consolidar juntos un ecosistema potente en la ciudad de Valencia.

Hablemos ahora de emprendimiento internacional ¿Hay países mejor preparados que el nuestro para los emprendedores?

+ Claro sobre todo porque llevan mas tiempo y tienes otras particularidades. Valencia es un ecosistema muy joven y aun tiene que dar sus frutos a medio y largo plazo. Es una cuestión cultural y de mentalidad, entre otros muchos factores. A mi no me gustan las comparaciones pero estudiamos bien de cerca a los ecosistemas de referencia y es un ejercicio que hacemos constantemente. Estamos trabajando en crear colaboraciones con ellos porque creemos que estando cerca seremos mas ventajosos en nuestra estrategia de crecimiento a futuro.

¿Qué piensas que le falta al ecosistema emprendedor español que hay en otros países?

+ Eliminar barreras para las startups en temas legales y burocráticos, fomentar una nueva educación que se ajuste la los perfiles que demanda el sector, apoyar e impulsar el talento, fomentar la inversión en el sector. Unir ecosistemas para crear uno mas potente a nivel nacional. Y sobre todo lo que esta pasando con las startups de economía colaborativa en el marco legal es un tema muy urgente que se debe legislar cuanto antes para no frenar la innovación.

¿Hay alguna ventaja de emprender en España con respecto a otros países?

+ Muchas. Somos la puerta al mercado latinoamericano. La calidad de vida, y el acceso para las startups a profesionales cualificados y encontrar talento con costes accesibles. En Valencia, los costes accesibles, el sol, el mar y nuestro carácter mediterráneo abierto, ademas de rico ecosistema y muy activos, hacen que se estén instalando muchos profesionales que trabajan a remoto en proyectos internacionales porque la imagen de estar en la playa con tu portátil en pleno diciembre es muy suculenta y apetecible. Y eso es muy interesante para el ecosistema y para la ciudad.

Hace poco que fue la gala #NMSVITeAwards en la que estuvimos y nos divertimos ¿Puedes contarnos en qué consistía esta gala y qué motivó a hacerla?

+ Quisimos hacer un encuentro fin de año para la ComunidadVITe, vernos todo, compartir celebrar un gran año para el ecosistema en Valencia y que mejor que premiarles! Pero como nos gusta hacerlo todo colaborativo pensamos que fueran ellos mismos los que se votaran y eligieran a sus “ ganadores”, fomentando siempre nuestros valores y espíritu de hacerlo todo en comunidad. Y así fue. Con los NoMoreSuits Valencia formamos un gran equipo, Julián , Emma y Marisa han sido piezas claves para crear y hacer crecer la Comunidad.

¿Cuál ha sido tu papel en la gala?

+ Una mas, entre todos pensamos en el formato, en los contenidos y sobre todo en como hacer que fuera divertida y dinámica. Presentarla junto a Julían fue por un tema de juntar VIT Emprende y NoMoreSuits Valencia, por ser las caras visibles, pero fue un trabajo espectacular de todos. Sobre todo cuando Max Moya de Berklee Valencia nos dijo que se ofrecía a ayudarnos para todo lo que concernía a la música y el entretenimiento de la gala, él con Marisa Sanchez de VITe hicieron un trabajo espectacular. Tanto es así que vimos que formamos un gran equipo para futuras ocasiones

¿Con qué tres adjetivos describirías la gala?

+ El formato circular del evento fue al menos sorprendente para el público y gustó. A mi me encantan los eventos naturales, que fluyen, y donde la gente disfruta. Por el feedback que tuvimos así lo vivieron los asistentes.

¿Qué opinas de No more suits?

+ Como ya he dicho son la guinda de VIT Emprende. Cuando llegué a la Fundación Inndea pensamos en crear un evento recurrente que generará Comunidad. Por casualidad un día en un bar de Ruzafa, y del que me enteré por twitter, estaban ellos con su no more suits, así que fui, los conocí, conectamos y pensamos para que reinventar la rueda ?.. Tras un año, NoMoreSuitsVITe es el mas importante de todos los que se hacen en España y eso es gracias a Julian Perez, Emmanuel Carrasqueroy Marisa Dominguez.

Y ahora, la guinda del pastel. Estuvimos en la gala dándolo todo y nos gustaría saber si has usado el SmileHunter.

+ Siiii, de hecho colgúe varias fotos en mis redes. Sois el plus de cualquier evento. A la gente hay que darle entretenimiento, diversión, pero también un recuerdo de ese gran momento y para mi sois un gran invento!

¿Y qué es lo que más te ha gustado?

+ Los Gifs!! Nos hicimos varias fotos que acabaron en gifs animados, me encantó.

¿Cómo has visto que han reaccionado los usuarios a SmileHunter?

+ Muy activos y encantados yo he visto mucha actividad en la redes. Se lo pasaron genial con vosotros.

Si alguien te preguntara por él… ¿Qué le dirías?

+ Qué os contrate!

Gracias por tu opinión. Y ya como colofón… ¿Con qué frase te gustaría despedirte?

+ Seguimos

Muchas gracias, una vez más, por la entrevista. Esperamos volver a verte. ¡Nos vemos en los bares eventos!


 

Foto: Twitter VITemprende

Port Relacionados

Comments (2)

[…] Sencillo. Se hace un poco de búsqueda en google de personas del sector que hayas decidido entrevistar. Tal vez ya tengas personas en mente por lo que te resultará más sencillo. Se elabora una lista, se buscan sus contactos y se hace un mailing progresivo -ten en cuenta que una entrevista lleva su tiempo- en los que le comentes la idea. Esto en realidad no es necesario, pero puede servir para hacer primer contacto con peña a la que quieras conocer. Por último, se acuerda una fecha y se realiza o bien se envía por correo y se contesta. Es mejor si es presencial, o por lo menos por skype, pues puedes obtener material como vídeos o podcasts que son contenido de recepción pasiva y tienden a ser más utilizados que los posts. Además, el hecho de que conozcas en persona al entrevistado amplia las posibilidades de hacer relación con el mismo. Si quieres un ejemplo de entrevistas, puedes ver la que hicimos a Clara Soler, la que le hicimos a Iñaki Fernández o la que le hicimos a Patricia Pastor. […]

[…] Por último, se acuerda una fecha y se realiza o bien se envía por correo y se contesta. Es mejor si es presencial, o por lo menos por skype, pues puedes obtener material como vídeos o podcasts que son contenido de recepción pasiva y tienden a ser más utilizados que los posts. Además, el hecho de que conozcas en persona al entrevistado amplia las posibilidades de hacer relación con el mismo. Si quieres un ejemplo de entrevistas, puedes ver la que hicimos a Clara Soler, la que le hicimos a Iñaki Fernández o la que le hicimos a Patricia Pastor. […]

Leave a comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR